23 sept 2010

ELEMENTOS DEL NUEVO MODELO POLICIAL


@BarbaraCabrera

En agosto del año en curso, publique un artículo denominado “Sobre el tema de moda: mando único policial (http://barbaracabrera.blogspot.com/2010/08/sobre-el-tema-de-moda-mando-unico.html ); en esta tesitura y como este asunto continúa en la palestra pública, en esta ocasión abordo lo referente a los elementos que se contempla debe tener el nuevo modelo policial, enumerados a continuación. Y que nos debe servir para generar un debate necesario y que se torna urgente debido a la situación que impera en el país.


1. COORDINACIÓN. La formulación de bases jurídicas para lograr la concurrencia de las facultades de los tres órdenes de Gobierno contra la inseguridad, principalmente a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

2. MODERNIZACIÓN. La redefinición del marco normativo y estructura organizacional de las policías, para implementar el Servicio Profesional de Carrera Policial, junto a la renovación de los vehículos, armamento, uniformes, tecnología y sistemas de comunicación.

3. HOMOLOGACIÓN. Unificación de los protocolos de actuación y operación para la vigilancia y protección ciudadana, así como para la inteligencia policial.

4. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PROXIMIDAD SOCIAL. La integración con la comunidad permite identificar las redes de complicidades y estructuras financieras y logísticas de la delincuencia (narcomenudistas, informantes, talleres de desmantelamiento de autos, vendedores de artículos ilegales, casas de seguridad, etc.)

5. PREVENCIÓN DEL DELITO. Fundamentalmente con la identificación, registro y análisis de los hechos delictivos y las situaciones que lo favorecen en puntos específicos, para la elaboración de estrategias en consecuencia.

6. SISTEMA INTEGRAL DE DESARROLLO POLICIAL (SIDEPOL). Establece las bases de ingreso, desarrollo, profesionalización y permanencia del personal. Para un proyecto de vida digno, considera aumentar prestaciones sociales como servicios médicos privados, crédito automotriz e hipotecario, sistema de pensiones por antigüedad, riesgo de trabajo, cesantía por edad avanzada, etc.

7. EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA. La implementación permanente de pruebas de control de confianza y el seguimiento a los elementos dados de baja por obtener resultados no satisfactorios. Ayuda en los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y separación de los policías.

8. ORGANIZACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN SALARIAL. Homologa la estructura orgánica de las corporaciones, la jerarquización de grados y los perfiles para cada puesto, además de las remuneraciones.

9. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES. Intensifica la utilización de sistemas de información y comunicación en la operación policial, particularmente con la conectividad a Plataforma México, una base de datos donde se interrelacionan los tres órdenes de Gobierno.

10. OPERACIÓN POLICIAL. Establece estándares nacionales para la operación, estrategia y logística de las policías, y fija a la investigación como el método básico para prevenir y combatir la delincuencia, con la inteligencia policial (recopilación y análisis de información) y el uso de herramientas tecnológicas.

11. TRANSPARENCIA Y EVALUACIÓN DE LA ACTUACIÓN POLICIAL. La creación de indicadores para que la sociedad civil mida el desempeño de las corporaciones, y la habilitación de medios para que la ciudadanía disponga de la información suficiente sobre la actuación policial.

¿QUÉ OPINAS?


Fuente: Documento de trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal.