23 may 2011

“INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”


@BarbaraCabrera

“Los investigadores alimentamos el instinto de saber;
somos operarios del patrimonio intelectual de la humanidad”

José María Martín Senovilla


SCHIAFFINI Aponte, Rossana, “Capítulo primero: Proceso de Investigación Científica, conceptos básicos interrelacionados, generalidades doctrinales, y Modelo TransUniversal del Derecho y del Estado” en Introducción a la Investigación Científica, Editorial Porrua / Instituto Internacional del Derecho y del Estado. México febrero 2011. pp. 1 a 58.


Comenzar la travesía para conocer el proceso de investigación científica; constituye una tarea que requiere, desde mi punto de vista, tres elementos fundamentales: dedicación, esfuerzo y constancia. Razón por la cual libros como el de la Doctora Rossana Schiaffini Aponte deben formar parte del acervo bibliográfico de quien comienza en estos menesteres, pero además para aquellos que siendo investigadores se han formado con el método tradicional; de tal manera que, con la aplicación de los elementos expuestos por la Doctora Schiaffini, se da un paso sólido hacia una investigación científica, cambiando los paradigmas que hasta la fecha parecen formar parte de la estructura actual.
En este sentido, la recensión que hoy se presenta analiza el capítulo primero de la obra en comento; la cual hace referencia a aquellos conceptos básicos para la comprensión; de manera tal que, con una adecuada aplicación de su significado se aprovecharán los conocimientos adquiridos al escudriñar el libro. Los conceptos aludidos son: proceso, investigar, enfoque, teleología, axiología y tesis.
Continúa la Doctora Rossana con un análisis interesante de diversas teorías: comienza por la del conocimiento de Max Weber, luego explica la Teoría de la Razón Comunicativa de Jurgen Habermas; las cuales ayudan a clarificar la acción social. Se proporciona un panorama general de “los siete saberes necesarios para la educación del fututo” redactados por Edgar Morin de la UNESCO; lo que propicia a todas luces la generación del pensamiento crítico. En este orden de ideas, la Doctora diserta sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, que advierte la existencia de ocho tipos de inteligencias. En este apartado se ilustra sobre The Gallup Organization, aplicación de talentos o fortalezas de la naturaleza humana, a la productividad.
Se aborda el Modelo TransUniversal del Derecho y del Estado, en sus generalidades, así como las diversas aplicaciones de este nuevo modelo científico.
Finaliza este capítulo con la axiología y teleología. Entendiendo por aquella la teoría de los valores (justicia y seguridad jurídica; el bien y bienes naturales; la verdad; la paz en la armonía; la dignidad humana y el amor, así como el conocimiento). Y por teleología, el fin último de la investigación científica del derecho.
Culmino este análisis con palabras de la autora del libro que en esta ocasión se analizó y con las que coincido plenamente: “Hace falata interés, la rebeldía y ambición de hacer, de ser, enfocarnos para llegar a objetivos y cumplir fines trascendentes.”

Por hoy es todo.
¡Nos leemos la próxima Nornilandia!