17 nov 2011

“SUSPIROS PRESIDENCIALES”

@BarbaraCabrera

“Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione”
Bernard M. Baruch

Somos más de 112 millones 336,538 mexicanos, según datos arrojados en el último censo de población del INEGI; ahora bien, más de 75 millones tendremos la oportunidad de acudir a las urnas en julio de 2012 para elegir el rumbo político y gubernamental que anhelamos para México lindo y herido.
La situación no es nada fácil; el ambiente de inseguridad del país en una guerra que no es guerra, donde los grupos delictivos se disputan las plazas y territorios, hará de las precampañas, de las promesas mismas de quien aspire a llegar a la silla presidencial y del próximo sexenio, una oportunidad para rescatar al México lindo que nos toca vivir y padecer a causa de las heridas provocadas.
Históricamente, se recuerda a 1988 como el año en que se 'cayó' el sistema, consumándose un mega fraude que años después fue confirmado sin consecuencia alguna. 1997, fue cuando el PRI perdió su cotizada mayoría en la Cámara de Diputados, atrás quedaron los tiempos donde el Presidente propone y dispone, esa legislatura constituyó el parteaguas legislativo. En el 2000 el PAN gana por vez primera la Presidencia de la República. Para 2006, 'haiga sido como haiga sido' el PAN conserva su estancia en Los Pinos con una diferencia de 0.56% respecto a su competidor más próximo. ¿Qué nos deparará 2012? ¿Quién llegará a la Presidencia? ¡Eso lo decidiremos con nuestro voto!
Hoy, a poco más de un mes de concluir 2011 ya son varios los que tienen la mano levantada para ser postulados 'a la grande', si así lo disponen sus respectivos institutos políticos; en razón a ello, he decidido dar una vistazo a tres que considero tienen  -por diferentes motivos- más oportunidades de sostener su mano arriba antes de cansarse o de que su respectivo partido político o alianza, los haga sus candidatos. Son presentados en estricto orden alfabético tomando en cuenta su primer apellido.
Andrés Manuel López Obrador. Tabasqueño de 58 años de edad, de los cuales 34 los ha dedicado a la política, estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Conocido coloquialmente como El Peje, busca por segunda vez la Presidencia de la República, la primera fue en 2006, la cual perdió –según el IFE- con la magra cifra de 0.56%. Ha creado la asociación civil MORENA (Movimiento Regeneración Nacional). Según el experto en opinión Roy Campos, AMLO es el primer mexicano en recorrer dos veces todos los municipios del país.
Su primer cargo fue en 1977 como director del Instituto Indigenista de Tabasco. Entre sus puestos políticos destaca el de líder nacional del PRD. Fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal del 5 de diciembre del 2000 al 29 de julio de 2005, fecha en que pidió licencia. Se reporta que su ingreso es de $50,000 mensuales como parte del llamado gobierno legítimo.
Una de sus frases: “El nuevo político debe cumplir cuando menos tres compromisos: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
Enrique Peña Nieto. Nació en Atlacomulco, Estado de México, tiene 45 años. Es priísta desde 1984. Algunos sondeos refieren que es el suspirante mejor posicionado; y puede ser, ya que su papel protagónico como Gobernador del EdoMex al lado de su entrañable coprotagonista, la actriz retirada de Televisa que amenaza con volver a la pantalla chica le hizo ganar adeptos. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y maestría en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se ha desempeñado en diversos cargos públicos como Secretario de Administración del Gobierno del Estado de México. En 2003 fue elegido diputado por el XIII distrito local con sede en Atlacomulco. Fue gobernador del Estado de México desde 2005 hasta septiembre de 2011. Su sueldo cuando era gobernador ascendía a $143,728.28.  Se describe a sí mismo como un hombre pragmático y conciliador.
Llama la atención que en la parte de las dedicatorias de la tesis que presentó para titularse en la Licenciatura en Derecho, llama a Arturo Montiel “por su ejemplo de tenacidad y trabajo”
Josefina Eugenia Vázquez Mota. Capitalina de 50 años de edad. Su carrera política ha sido meteórica. Hace 11 años ocupó su primer cargo público, siendo diputada federal. En la curul duró poco, ya que Vicente Fox la nombró Secretaría de Desarrollo Social; con Felipe Calderón fue coordinadora de su campaña y logró la titularidad de la SEP. Su último cargo fue el de diputada federal, donde percibía un salario de 75 mil pesos, más 45 mil pesos para asistencia legislativa y 28 mil para actividades de gestión y atención ciudadana.
Antes de dedicarse a la política, daba conferencias de superación personal por todo el país. Carlos Medina Plascencia es quien la invita a incorporarse a la política.  Es licenciada en economía por la Universidad Iberoamericana. Ahora suspira por ser la primera Presidenta de México.
Una de sus frases: “Las mujeres indispensables tenemos normas excepcionalmente elevadas. Esperamos destacar, brillar”
Esa, mis lectores, es la palestra multicolor que -con matices muy particulares- tenemos los ciudadanos en estos momentos; lo cual no obsta para que la movediza arena política no se modifique de manera abrupta en los próximos meses, por lo pronto esto es todo por hoy.

¡Nos leemos la próxima Nornilandia!