"DOÑA PERPETUA, CORRUPTA"

@BarbaraCabrera

“Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder”
Montesquieu

Poder, palabra constituida por 3 consonantes y dos vocales; la que pareciera ser tan insignificante por las pocas letras que la conforman, situación totalmente alejada de la realidad.
Elecciones, palabra que se antoja seductora, grandilocuente al permitir -a quien así lo quiera- optar por una u otra situación. Sus letras evocan un mundo de posibilidades.
La madre putativa del PANAL es el ejemplo del cual dejaré vestigio en esta Columna; que aun no siendo caso único de un poder que poco a poco parece diluirse, sí representa un personaje digno de ser analizado. Su nombre es Elba Esther Gordillo Morales, oriunda de Comitán Chiapas. Normalista de profesión y hasta el momento dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 
Aunque hoy en día, la Gordillo se jacta de contar con un senador, 7 diputados federales, 70 legisladores locales, así como haber contribuido a la elección de 18 gobernadores en funciones, sea por alianza formal o a través de un acuerdo tácito. Lo cierto es que el desprestigio la acompaña como su propia sombra.
Es fundadora (por no decir dueña) de un partido político llamado Nueva Alianza, que desde su creación en 2005, Elba Esther ha utilizado para establecer alianzas, obtener espacios y manejarlo a su antojo como botín político. Ha estado arropada a través de los sexenios. Para el próximo se torna complicada su situación, debido a la ruptura de la coalición con el PRI a finales de enero pasado. ¿Estrategia producto de la inteligencia de Peña Nieto o mera serendipia? Lo cierto es que parece que ya no la quieren cobijar, y los que antes presumían sus alianzas con este personaje; hoy padecen amnesia a modo e intentan borrar cualquier vestigio que sugiera tuvieron sus “quereres” con la todopoderosa Gordillo Morales.
Como referencia, les diré que entre 2005 y 2011, el PANAL manejó mil 170 millones de pesos en prerrogativas federales. Y este año dispondrá de 230 millones para las elecciones federales. Esto sin contar con el botín de las cuotas del SNTE, de las cuales no se ha revelado nunca su monto ni destino preciso. Solo se rumora de aproximados.
A pesar de ese aparente poderío económico, diversos analistas consideramos que Gordillo llega debilitada a la elección. Sin alianzas, repudiada en público por todos y con menos posiciones en el Gobierno Federal; ya que en premio a sus buenos oficios Calderón le otorgó cuatro posiciones estratégicas, a saber: la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la subsecretaría de Educación Básica de la SEP, la dirección del ISSSTE y la Lotería Nacional. De los cuatro que tenía solo la dirección de la Lotería Nacional quedó a cargo de un elbista: Benjamín González Roaro, hoy afiliado al PAN.
¿Acaso ya no resulta ser tan atractiva y rentable Doña Elba? ¿Será que ni de panzazo llegará protegida a su quinto sexenio? ¿Entonces para ella si habrá quinto malo? ¡Ya lo veremos! Capaz de que de último momento y de manera clandestina hace sus “amarres”
Es cierto, el PANAL tiene un padrón de aproximadamente 230 mil afiliados, conformado entre otros por maestros del SNTE.
No obstante, los tiempos cambian y los disidentes se incrementan; además de la presencia de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Elba Esther Gordillo tiene como detractores a algunos otros sindicatos, entre los que destacan: el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET); el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), en Baja California, y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEM), que agrupa a maestros de Puebla, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.
Dicen los que saben: Elba Esther podrá movilizar para que un buen número de personas acudan a las urnas, pero ya no controla la orientación del voto.
En este sentido y ante los datos presentados las dudas se acrecientan y las interrogantes se tornan aún más complejas.  ¿2012 será el año en que Doña Elba Esther deje de servirse a manos llenas del país? ¿Tendrá nombre y apellido quien provoque que la normalista en comento no se infiltre e incruste en el sexenio que está por comenzar?

¡Lo dejo a la reflexión!

Nos leemos la próxima Nornilandia

26 comentarios:

Jasso dijo...

Gran reflexión para iniciar la semana.

Sin duda alguna ruego porqué la "Maestra" ya no repita otro sexenio, aunque es innegable la perdida de poder que ha venido sufriendo recientemente, además de ser dueña de una de las más maltratadas y manchadas reputaciones en nuestro país.

Un saludo MAESTRA :)

Un gusto como siempre leerte.

@DonJasso

Anónimo dijo...

Tu pregunta es uno de los ejes para la toma de decisión a la hora de votar ElbaSNTE seguirá saqueando si gana PAN o PRI.

Juan Nelson Enríquez

Anónimo dijo...

¡Buena columna! Creo que debe tener algo bajo la manga, no creo que sea tan fácil debilitarla.

@Narejack

Anónimo dijo...

Tal vez si, creo que aún tiene bastante poder y aún se le mueve la cola.

Federico Palma

Anónimo dijo...

Por primera vez se conocen cifras de las aportaciones de los maestros al SNTE, esta publicada en milenio de hoy.

¡Excelente Columna!

Dr. César Ornelas

Anónimo dijo...

No hay mal que dure 100 años y que bueno que ya se le acabó a Doña Nefasta, que por ambiciosa le pasó. Saludos.

Rafael Ortiz

Anónimo dijo...

Un saludo maestra y esperamos que este año sea por fin el que se vaya la Gordillo para siempre!!!!!


Rosaura Herrera

Gabriel E. Gallo dijo...

Elba Esther no ha muerto, sólo está tomandose una vacación, no hemos visto el final de la señora que más miedo me da de México.

Saludos Maestra.

Samuel Hernández Apodaca dijo...

Una columna atendible sin duda; Elba el personaje transexenal y más dañino para la educación en este país; dirige al sindicato más grande de América latina y posee una fortuna envidiable para muchos empresarios.

mis felicitaciones por agendarla en Nornilandia.

checo valencia dijo...

Por el bien de México lo mejor es que este personaje (la mamá de Chucky), salga lo antes posible de la jugada política. Saludos maestra, como siempre muy interesante su columna.

Jesús López-Peñuelas. dijo...

Es lamentable como se ha desvirtuado la labor de los sindicatos en nuestro país, sobre todo el más importante de ellos; el de la educación, ojalá termine de ser capital político y botín de elecciones e impulsar una urgente reforma educativa. Con Elba esto será imposible.

@LopezPenuelas

Anónimo dijo...

Excelente, como siempre la Columna, llena de lucidez, aunque en el caso concreto, lleno de oscuridad y podredumbre, huele a cloaca. Considero yo que el feudo de Doña Perpetua, se encuentra mermado, aunque no tan debil como quisieramos y anhelamos; sin embargo considero que en este proceso electoral, fue sobrevaluada, y pues se encargara de hacer el trabajo sucio. Se rumora en la base, que no, no hay rompimiento tal, que les han dado linea de votar diferenciado pri presidencia. y por el pañal en diputaciones y senadurias, habria que esperar a ver si el imperio y emporio de doña elba se derrumba.


Oscar Sánchez

Anónimo dijo...

Muy buena tu columna. Como te había dicho antes. No dejo de leerte, pero por tiempo no me es posible comentar seguido en este espacio. Pero lo que puedo opinar de la maestra, es que su juego de riqueza y poder se le esta escapando de las manos. Muy pronto, vamos a ver su caída y quizás hasta la veamos encerrada en la carcel, donde de estar.

Anónimo dijo...

No seas barbi

Carlos Martín dijo...

Los hechos demuestran que tiene bastante poder y el supuesto tropiezo con epn solo es táctica de división de votos para debilitar al pan. Saludos mtra.

Anónimo dijo...

No hay mal que duré 100 años ni pueblo que lo aguante.

Argelina Moreno

Anónimo dijo...

Esperemos este sea el último sexenio de Gordillo.

Mauricio Ceballos

Anónimo dijo...

Wow que buena columna¡ Esperemos y esta Sra. porque como te habia comentado antes no es Maestra, ya no este en la política, ni mucho menos en la educación, ya le ha hecho daño al país con sus tonterías. Gracias por dejarme comentar y compartirme Maestra un abrazo.

Anónimo dijo...

Así es, y es una pena y verguenza Chiapaneca, cuando casí todos los paisanos son Honorables. Además por muchos años ha echado a perder el sistema educativo.

Vianey Pizarro

Anónimo dijo...

El poder tarde o temprano llega a ser un vicio fuerte, y como todo vicio acaba por destruirte.

Omar Carvajal

David dijo...

A Elba Esther no le importa el desprestigio que la persigue, es una mujer fuerte y de cuidado, poco le importan pequeñeces como la mala fama, eso no le ha impedido salirse con la suya cada que lo quiere.

Es una gran empresaria y negociante, tiene sangre fría, quizá se lo deba al espíritu de león que lleva con sigo.

Su ruptura con el PRI no creo que se debiera a la ineptitud del candidato, sino a que si éste gana no creo que dude en “darle cuello” a la Maestra para legitimarse, así como lo hizo el titiritero del nene EPN, Salinas, con “La Quina”; y sí obviamente a mandato del mismo innombrable.

Recordemos que nadie es intocable.

A la Señora Gordillo no le interesa tener el gobierno de México, al menos no por ahora, su estrategia es sacar provecho del dinero público, pues como ya lo he dicho, ella es una gran mujer de negocios; después de esto estudiara la situación y se mantendrá en un bajo perfil actuando a su conveniencia.

Muy buena Nornilandia, un abrazo y hasta la próxima.

Victoria Alvarez dijo...

si Ela Esther continua un sexenio mas es como entregarle nuestra alma y dejar que todo lo que hemos trabajado por la democracia se vaya por la borda, es momento de empezar a trabajar por cambiar el rumbo de este país...
Excelente Columna =)

Anónimo dijo...

Hablemos de monstruos... Doña Elba, un personaje renombrado de muchísimos años atrás, quien le dio poder se lo dio de forma vitalicia, y hay que reconocer que lo ha sabido manejar.
Una mujer inteligente, que ha tenido el control de sis actos para sacar provecho de cada situación que se suscita en México, dinero muy bien escondido y actos que la llevan a ser amada y odiada por muchos.
Ha llegado hasta donde esta, porque camina sin ver ni oír, luchando por sacar la mayor ventaja.
Espero que si no se llega el fin del mundo, mínimo haya un hecho que se lleve a esta señora y tanto ella como el país, logren paz y armonía.

_Gabbii

Gustavo Iriarte dijo...

Excelente columna maestra, por el bien del país gente como la maestra Gordillo no debe tener cabida en el poder, esperemos que así sea.

Anónimo dijo...

Crees que México se merezca semejante regalo????, estaría bien que finalmente Peña Nieto resulte ser mejor político que ella, estaría bien ver para creer. VEAMOS PUES. esperemos los resultados del 1 de julio, falta tanto amiguita, y en política no esta escrito nada. todo puede suceder, espero que ésto suceda. SALUDOS CORDIALES. y espero hablarte pronto.
Atentamente.
Margarita.

Anónimo dijo...

La perpetua corrupta. Pero esto no se logra sin complicidades del poder ni tampoco sin la apatía o apoyo de sus agremiados.

Angelzkt