8 mar 2012

"MÉXICO SURREALISTA"

@BarbaraCabrera

“La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho”
Honoré de Balzac

72 años, mexicano, empresario famoso, visionario, enlistado por Forbes y Bloomberg como el hombre más rico del planeta. 65 años, mexicano, desempleado, sin saber a donde dirigir su destino. 34 años, mexicana, exitosa en su profesión en búsqueda de mejores oportunidades. 25 años, mexicano, analfabeta y sumido en la pobreza extrema. 54 años, mexicano, prófugo de la justicia y uno de los hombres más buscados desde su fuga en 2001 y considerado en la lista de ricos según la revista Forbes. Y así podría seguir ejemplificando, pero con lo anterior basta para ver ese mundo de extremos que se palpa, se vive y sobrevive en México lindo y herido. Un país de contrastes y desigualdades.
¿Necesito decir más? Me parece que no; con las líneas anteriores, enmarco una realidad orgullo para unos y vergüenza para el resto; por tener un sistema fallido que todos nosotros hemos provocado: gobierno y ciudadanía. Ese binomio indisoluble donde cada cual, desde su trinchera, vive en la apatía, en la desmemoria; en la flojedad para luchar por sus metas; poco serios en las actividades asignadas o elegidas. En una palabra, simuladores. De esas veces que se viene de ninguna parte y se va hacia ningún lado.
Advierto, me refiero al mexicano promedio. Del otro lado; estamos un porcentaje que, por fortuna, se incrementa porque hemos emprendido una carrera a trote cual si corriéramos un maratón para huir del fatídico status quo.
En esta Nornilandia advertimos que México se ha afianzado como productor de una película surrealista; donde lo mismo exportamos al hombre más rico del mundo, con una fortuna aproximada entre  68 mil 500 y 69 millones de dólares (una morralla de diferencia, pensaría su propietario) ¿Quién es su protagonista? por supuesto es Carlos Slim, personaje que es suyo por tercer año consecutivo. El papel antagónico no podría otorgarse a un solo actor, este es compartido por los millones de pobres que existen por diversos motivos y factores; el malandrín de esta producción contrario a lo que muchos esperan, no es Genaro García Luna (ese ya tiene su propia producción, no nos necesita); tampoco es Felipe Calderón (aunque recibió la invitación de algún sector para hacer casting y obtener este papel) y quien a pulso se ganó actuar en esta “fastuosa” producción es: Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”; quien lleva ventaja, debido a que inicio su actuación desde el 19 de enero de 2001, día que se fugo del penal de máxima seguridad de Puente Grande ubicado en Jalisco, quien para colmo de males figura en la posición número 1153 de los hombres más ricos del mundo. Las actuaciones secundarias son para el ciudadano promedio que trabaja con ímpetu día con día para dejar un mejor país que como lo encontramos. ¿Y los NiNis? a ellos no se les incluye, porque esta producción ya tiene escenografía y dicho sector solo podría servir para eso, al estar indiferentes, inactivos y perezosos del acontecer diario.
Así de preciso es. En México de mis amores, producimos desde el hombre más rico del mundo, así como el más buscado, pasando por todo los demás
Y tú que estás leyéndome ¿Qué papel te gustaría actuar en esta película surrealista?

Es todo por hoy.

¡Nos leemos la próxima Nornilandia!