19 mar 2013

“¿QUÉ HACER? ¿CUÁL ES EL RUMBO?”


@BarbaraCabrera
“No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”
John F. Kennedy
Discursos grandilocuentes, rodeados de aplaudidores. A como de lugar es preciso aparentar que estamos en jauja, que todo está bien, que vamos para adelante, que la economía está estable, que todo marcha como debiera… ¡nada más alejado de la realidad! 
Baste levantarse y salir a las actividades diarias en este #MéxicoLindoyHerido para corroborarlo. Algunos de mis lectores dirán: a mí me va bien, no me quejo, todo me parece bien, la situación es buena. ¿Será cierto? ¡Lo dudo! Posiblemente esta percepción resida en la visión reduccionista de cuanto les rodea o bien, por no estar informados.
Veamos algunos datos:
  Los legisladores continúan el debate respecto a la figura del fuero, ahora por errores en la redacción; lo que es un hecho es que éste solo será retirado al Presidente de la República por violaciones graves a la Constitución. ¿Será el contexto que se utilizará para dar –de nueva cuenta- el poderío y omnipresencia a una figura que comenzó a desdibujarse en tiempos de Ernesto Zedillo y se diluyó con Fox y Calderón? Al tiempo.
   A 100 días de Peñanietismo, poco a nada que celebrar y algunos  gobiernos estatales son fiel reflejo de las prácticas federales. En una investigación del periódico Zeta se documenta –a pesar de la cerrazón gubernamental en el acceso a la información- que en esos primeros 100 días, se registraron 4 mil 549 ejecuciones. El top ten de las entidades más violentas lo conforman: Guerrero (463); Chihuahua (417); Estado de México (407); Jalisco (362); Sinaloa (324); Nuevo León (261); Coahuila (216); Durango (197); Tamaulipas (167); y Baja California (161).
   ¿Cuáles son las consecuencias de este creciente ambiente de inseguridad? una baja en el turismo, falta de inversión local y extranjera; fuga de cerebros; falta de oportunidades, y así juntos podríamos seguir enumerando. Para corroborar las secuelas veamos dos ejemplos: a) se ha dado a conocer por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que entre 2000 y 2012, México registró su menor nivel de crecimiento en el índice de desarrollo humano; y b) Es posible que México salga del top ten turístico registrado por la OMT (Organización Mundial de Turismo) debido a la inseguridad, así lo dijo Claudia Ruiz Massieu en su papel de Secretaría de Turismo durante la inauguración del Tianguis turístico en Puebla.
  Se filtra la ficha sinalégtica de Elba Esther Gordillo. Con independencia del personaje que es y de las hamponerías que la rodean, el hecho es que el sistema de justicia demuestra una vez más su vulnerabilidad ¿y la Protección de Datos Personales apá?
Esto mis lectores produce dolor de patria, dolor de mundo. Y no se trata de un pesimismo exacerbado, sino en ser cronista de los tiempos que me toca vivir.
Y mientras tanto, del otro lado de la moneda, la ONU declara el 20 de marzo como el #DíaInternacionalDeLaFelicidad (véase http://www.un.org/es/events/happinessday/)
Es clara la necesidad de contar con ciudadanos comprometidos; ya no funcionan aquellos que esperan inertes soluciones del gobierno, acostumbrados al gobierno paternalista, al gobierno complaciente, al papá gobierno que todo lo da, que todo lo provee y soluciona con solo estirar la mano. Es imperativo construir ciudadanía que opte y pugne por un Estado garantista; y juntos sociedad y gobierno seamos un binomio indisoluble.
De manera recurrente me preguntan ¿qué hacemos? ¿Cómo rescatamos este país? ¿Por dónde comenzar? ¿Cómo nos organizamos? ¿Cuál es el rumbo? Y las interrogantes son cada vez más e interminables. Las posibles respuestas las he meditado ampliamente, las he conversado e intercambiado puntos de vista con aquellos que como yo, somos provocadores de un cambio.
La contestación es sencillamente complicada de digerir: haciendo cada cual lo que le corresponde. Ser ciudadanos en toda la extensión de la palabra. Tú que me lees ¿en verdad representas el papel que te toca en esta vorágine societal? ¿Eres factor de división o de construcción?; ¿Pagas impuestos o evades su cumplimiento?; ¿Participas en consultas públicas o consideras que no sirven de nada?; ¿Afinas tu automóvil o crees que no es necesario? Plantéate éstas y otras interrogantes. No te apresures en dar una respuesta, analízate un par de días; anota tus actividades, lo que proyectas, piensas y hablas. Registra también lo que no haces, tus omisiones; y además, aquello que deberías hacer ¿en qué medida o porcentaje lo efectúas? ¿De qué modo afectan o no tus acciones u omisiones al engranaje social?
Después de verificar y enmendar tu actuación para lograr ser parte esencial del cambio necesario; ya estás listo para ir por ahí siendo factor de influencia y ejemplo para los demás. Contagiemos de ciudadanía de la buena a quien se deje. Sepan que de nada servirá formar organizaciones por doquier sino existe una verdadera congruencia en el actual cotidiano. Los invito a reflexionar.
Nos leemos la próxima Nornilandia.