22 jul 2014

“PRISAS LEGISLATIVAS”

@BarbaraCabrera

“El legislador no puede justificar sus actos con brillantes juegos de palabras que nada dicen en la esfera de la práctica”
Ignacio L. Vallarta

Vendepatrias, antipatriotas, privatizadores, porros, timadores, cínicos, traidores a la patria; son algunos de los calificativos que se han y seguirán escuchando a propósito de la efervescencia de las letras chiquitas de la reforma energética.
Consumado está en el Senado de la República, bastaron cinco días de “intensa discusión” para aprobar en el Pleno cuatro dictámenes que incluyen 17 leyes que cambian abruptamente la materia energética en el país. Ahora tocará el turno a los Diputados (Para dar seguimiento comparto las 4 minutas que en estos días se discutirán Gaceta Parlamentaria año XVII, número 4072, martes 22 de julio de 2014 http://gaceta.diputados.gob.mx/).
Desde que observo de cerca el trabajo legislativo no recuerdo una etapa más apresurada en los tiempos que ésta. Aunque el número de iniciativas siguen incrementando la estadística del rezago legislativo, hay algunas que aunque no fueron propiamente presentadas como preferentes, recibieron ese trato y algo más. El resto, dicen puede esperar y porque no irse a la congeladora o a dormir el sueño de los justos.
Podríamos decir que estamos ante “prontones curuleros” que celebran abiertamente sus mayoriteos y hazañas parlamentarias con aplausos y abrazos, así lo hicieron los del PRI, PAN y PVEM, al aprobar el último de los cuatro dictámenes de la energética.
Mientras que PRD y PT advierten que se ha consumado el despojo del patrimonio nacional. Por cierto, el ala chucha del PRD -después de pactar por México- se muestra indignada, se dice sorprendida y vejada. No supieron defender como oposición lo que regalaron en un pacto.
Ante tales prontitudes, el señor Peña felicita y envía un mensaje directo: “ante la falta de unanimidad, los acuerdos se logran a partir de la mayoría”; de esta manera parecen moverse los tentáculos en el Legislativo, que de nueva cuenta se ha sometido a los designios del Ejecutivo ¿dónde quedó aquello de que el presidente propone y el congreso dispone?
Estamos ante unas prisas legislativas inusitadas. Nuestros representantes –propios y ajenos- últimamente son percibidos como el conejo de Alicia en el País de las Maravillas “Tengo prisa, tengo prisa… se me hace tarde”
En una de esas diligencias sería bueno que legislaran sobre la revocación de mandato, un mecanismo que bien utilizado podría constituir un oxígeno necesario para la democracia.
Como adendum y no me refiero al del Pacto por México, en esta Nornilandia les dejo algunos tweets al aire que lance estos días para la reflexión y actuar en consecuencia.

¿Qué país estamos produciendo? ¿De verdad este mundo es el que queremos vivir y el que dejaremos a futuras generaciones? #Reflexionemos
Sé que a muchos no les importa, aún recibiendo el impacto directo de un mal gobierno, siguen inactivos. Se dicen, por sus actos, resignados.
Es lamentable ver como no hemos sido capaces de levantarnos, de que el #país al que le debemos tanto, sigue herido.
Construir mejor #ciudadanía no es sencillo, hay mucha resistencia. Sobre todo del gobierno y de sus políticos. Está en nosotros hacerlo.
Lo he manifestado en múltiples ocasiones, se logrará construir mejor #ciudadana haciendo lo que nos corresponde, sin simulaciones.
¡¡Despierten!! Todavía podemos rescatar lo que nos queda del #país. Papá gobierno no los asistirá, debemos ser nosotros el factor de cambio.
…Y mientras ello ocurre, el país no se detendrá y las prisas legislativas ahí estarán, al servicio del Ejecutivo ¿lo seguiremos permitiendo?

Es todo por hoy.
¡Hasta la próxima Nornilandia!