23 sept 2014

TOTALMENTE #MAFALDA

@BarbaraCabrera

Mafalda fue definida por Humberto Eco como una heroína rebelde que rechaza el mundo tal cual es.

Irreverente, contestataria, crítica, protagonista, ácida, sagaz, clasemediera, progresista, rebelde, incómoda, preocupada, valiente, pesimista, ocurrente, curiosa, inquieta, irónica, filosofa, segura, denunciante, propositiva, excepcional, generosa, existencialista, observante, dialéctica, patriota, precoz, avispada. Entusiasta de Los Beatles, el pájaro loco y los panqueques; así como de los derechos humanos, la democracia y la paz mundial. Detesta la sopa, las injusticias, las guerras, las armas nucleares, el racismo y los convencionalismos de los adultos.
Se trata de la niña sin apellido de 6 años más vieja del mundo: Mafalda, que el 29 de septiembre de 2014 está de manteles largos, ya que celebra ¡cincuenta años! de su primera aparición en forma de tira.
Esta es la primer tira de Mafalda
En palabras de Joaquín Lavado “Quino”, su autor; Mafalda es “una niña que intenta resolver el dilema de quienes son los buenos y quienes los malos en este mundo”
Esa nena se hace acompañar a lo largo de sus 1908 tiras de existencia de Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Libertad, su hermanito Guille y sus padres. Resultando personajes accesorios: los papás de Manolito y Susanita; las mamás de Susanita, Felipe, Miguelito, Manolito y Libertad; Muriel (la chica de la que está enamorado Felipe); la Tía Paca (tía abuela de Mafalda que gusta de llenarla de besos); sin olvidar a Burocracia la tortuga mascota de este enigmático personaje.
Sus tiras son recurrentemente utilizadas para fines educativos, políticos y en ocasiones de denuncia social.
En esta tesitura me atrevo a afirmar que bien podría constituirse como una filosofía con principios propios, toda vez que cada tira es un mundo que proyecta una crítica y posición ante la vida y temas coyunturales, que en su mayoría se mantienen vigentes. (Acá puedes consultar la bibliografía relacionada con Mafalda http://bit.ly/1uLptgb)
Imagen que circuló en Redes Sociales
Se preguntarán ¿Y qué relación podrían tener sus personajes con este #MéxicoLindoyHerido? Me he dado a la tarea de escudriñar en las personalidades de los personajes para mostrarles una analogía.
Veamos.
Mafalda. Además de los adjetivos que califican su personalidad, agrego que sus comentarios son el reflejo de las inquietudes sociales y políticas del tiempo que le toca vivir. En la actualidad. Mafis sería una gran profesionista y activista democrática. Lo más probable es que tendría una intensa presencia en Twitter.
Felipe. Es tímido, soñador, perezoso, despistado y romántico empedernido. Odia la escuela y los deberes. En este sentido, este personaje es el símbolo de un ciudadano pasivo que opta por una vida fácil, sin complicaciones, ni problemas.
Manolito. Es el perfecto icono capitalista: ambicioso y materialista, es bruto y de un gran corazón. Aunque sabe muy bien lo que quiere en la vida: tener una cadena de supermercados. En estos tiempos, cualquier parecido con la clase empresarial, es mera coincidencia.
Susanita es la antítesis y mejor amiga de Mafalda. Es chismosa, egoísta y de profesión busca pleitos. Es otros de los personajes que sabe perfectamente lo que quiere: casarse, tener muchos hijitos y gozar de una buena posición económica. Lo que pase en el mundo y su alrededor le importa poco. Actualmente, las “susanitas” son otro elemento del cómodo status quo, ya que vive en su pequeño y reduccionista mundo.
Miguelito. También es un soñador, aunque con rasgos egoístas. Es muy inocente y se la pasa reflexionando sobre asuntos sin importancia. En este país sería como aquellos que esperan todo del gobierno paternalista y asistencialista, cómodamente sentado en su sillón de status quo.
Libertad. Guarda similitud con Mafalda, aunque en frasco pequeño, con rasgos distintivos como que es de izquierda, poco tolerante, intelectual, crítica y decisiva. La pone nerviosa la gente complicada y asegura que es simple. ¿será acaso que en esta época Libertad se afiliaría a Morena?
Guille. Representa la inocencia, constantemente está descubriendo el mundo, lo que en estos tiempos lo llevaría a ser vapuleado y vulnerado en sus derechos; seguramente sería cateado al ingresar al Zócalo capitalino.
Papá de Mafalda. Es un oficinista de medio pelo que se la pasa haciendo cuentas para llegar a fin de mes, es amante de las plantas. Es la representación del Godínez de ayer y hoy.
Raquel, mamá de Mafalda. Dejó sus estudios por formar una familia, situación que de manera recurrente le reprocha Mafalda. Padece diariamente el dilema de que dar de comer. En este país estaría representada en aquellas amas de casa que, por una u otra situación, optaron por quedarse en casa a cargo de la familia.
Como pueden ver cada personaje tiene su propio discurso, así como una peculiar forma de pensar y sentir. ¿Y tú cuál de éstos personajes te gustaría ser? ¿Con cuál te identificas?

Como adéndum, va la numeralia sobre #Mafalda en Nornilandia:

4 columnas dedicadas a este personaje:
Por siempre Mafalda (http://bit.ly/1suzMkr)
Mafaldeando (http://bit.ly/1pktcuT)
Yo mafaldeo, tu mafaldeas… (http://bit.ly/1r26qx7)
Declaración de los derechos del niño #Mafalda (http://bit.ly/1n2dvKp)
Me inspiró un título de columna:  
¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante? http://bit.ly/Us169N
Son ochos las frases utilizadas en diversos textos de Nornilandia:
¡Desde esta humilde sillita formulo un emotivo llamado a la paz mundial!; ¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?; ¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!; (Buscando algo bueno en la TV) ¡Nada!... ¡En todos hay televisión!; ¿Cómo habrá sido el asunto? ¿Las dos cosas serán obras de un mismo sádico? ¿O puro gusto de fastidiar en equipo, un cretino inventó la cuchara y ahí nomás a otro depravado se le ocurrió la sopa?; ¡Pst! el país está ahí esperando ¿le digo que se siente o qué?; Y por qué no iniciamos de una buena vez la tan postergada construcción de un mundo mejor; y, ¿Oyeron alguna vez hablar de la inseguricracia?
Mafalda a 50 años de distancia, continúa vigente con presencia en Twitter, Instagram, Pinterest, Fan Page; así como en eBooks. Y sus comentarios se mantienen actuales en un mundo que comparte los mismos problemas. ¡Simplemente excepcional!
Esta columnista se declara ¡Totalmente Mafalda!
 Por hoy es todo.
¡Hasta la próxima Nornilandia!