1 oct 2014

“Así vemos México”

@BarbaraCabrera

Nosotros, así vemos México.
Ahora queremos que nos digan ¿ustedes cómo lo ven?


30 de septiembre de 2014, a las 19 horas nos reunimos en el Colegio de Jalisco para presentar en sociedad el nuevo libro auspiciado por @PaideiaMx llamado “Así vemos México” un texto donde confluimos 4 autores, 4 visiones.
En la velada literaria nos acompañaron con sus comentarios los Diputados Federales Merilyn Gómez Pozos y Uriel Flores Aguayo; además de la periodista de Proceso Josefina Real.
Por tratarse de palabras significativas, en las siguientes líneas comparto el estupendo mensaje que la Diputada Federal Merilyn Gómez Pozos -quien me honra con su valiosa amistad- nos dirigió en tan emotivo evento y que les dará una idea de lo contiene esta obra:
“Con el avanzar de la lectura podemos darnos cuenta que no existiría mejor título para la obra que hoy presentamos. La información, opiniones y reflexiones vertidas por los autores de las columnas que conforman este libro nos permiten concluir que, efectivamente, los ciudadanos también Así vemos México.
Un México complejo en su quehacer político, inequitativo en la tarea legislativa, abusivo en el ejercicio del poder público y asfixiante en el manejo fiscal.
Temas todos, que tienen a los mexicanos sumidos en la incertidumbre de un tiempo donde poco o nada vale la opinión pública, en el que los derechos y las garantías humanas son reconocidos, pero no respetados, en el que el ciudadano se encuentra más alejado de la élite gobernante.
Son precisamente en esencia todos estos los temas del libro.
En contundentes escritos, los cuatro autores nos interpretan, explican y orientan sobre los acontecimientos políticos, sociales o económicos que  afectan a nuestro país. La justa dimensión que dan a su crítica nos permite conocer y enriquecer nuestro entendimiento sobre cuestiones que de otra forma podrían pasar desapercibidas o inexplicables.
En su análisis plasman, con diferentes estilos la contundencia de su bagaje académico, su profundo análisis del acontecer nacional y, sobre todo, su amor a México.
La Doctora Bárbara Cabrera con su columna Nornilandia es la encargada de la primera parte del libro. En 16 textos representativos hace un recuento de las vicisitudes que aquejan a nuestro “México Lindo y Herido”
Con una redacción vehemente, llama constantemente a los ciudadanos a atreverse a dejar de quejarse para pasar a la acción, a tomar conciencia primero sobre su poder y después a comenzar a ejercerlo.
Sin tapujos cuestiona las decisiones de las personas de poder, pero también critica el desinterés y la ociosidad de los ciudadanos. Y es que en sus columnas pone de manifiesto lo que es una verdad irrefutable: el destino de un país es obra de todos, sin excepciones.
La verdad incómoda, y aunque a veces nos vemos tocados por sus señalamientos, se agradece el trabajo comprometido de quien busca  que nuestra realidad cambie.
El Doctor Salvador Cosío Gaona presenta 11 entregas de su columna volantín que evidencia su profundo conocimiento sobre una gran diversidad de temas.
Línea tras línea desmenuza los pormenores de cuestiones de trascendencia estatal, nacional y mundial.
Aunque su enfoque inicial es local, a partir del ámbito de Jalisco, sus reflexiones alcanzan dimensiones universales. Así, su pluma toca los entretelones de la vida política del estado, desenmascara las letras pequeñas de las mal llamadas reformas estructurales para revelar sus profundas afectaciones a los mexicanos y profundiza en las dinámicas internacionales que también tienen eco en el territorio nacional.
En volantín, el autor refleja sus principales características  como columnista: profundo en su reflexión y serio en su crítica.
Al Doctor Silvino Vergara Nava le toca abrir el segmento socio-jurídico con su columna mañana ya es tarde, que en 13 textos da pinceladas de conocimiento exhaustivo sobre el estado de derecho mexicano.
Con puntuales citas bibliográficas, el autor nos explica la encrucijada jurídica nacional para demostrar las secuelas sociales de las decisiones del estado. El gran valor de Silvino Vergara es llevar la erudición jurídica al conocimiento general de la población.
El Doctor Samuel Hernández Apodaca, con 17 columnas, Iusfilosofando exhibe su naturaleza de decirle a las cosas por su nombre. Abiertamente cuestiona el desempeño de funcionarios públicos, empezando por el presidente, de élites religiosas y gobernantes locales.
Recurre al origen de los conflictos para traernos los hechos presentes y las consecuencias futuras.
Su audaz inteligencia le permitió detectar otros columnistas valiosos y críticos para recopilar en una sola obra textos imperdibles para entender la actualidad nacional.
Al concluir la lectura y realizar una reflexión sobre los temas abordados, tenemos que aceptar que Así vemos México, pero también queda en nuestro espíritu la certeza de que queremos verlo mucho mejor”

Hasta aquí el mensaje de Merilyn.

Esto es lo que quise compartir con ustedes mis lectores en esta entrega de Nornilandia, además de esa bonita sensación de presentar un nuevo libro que invito a leer, hacerlo suyo, a disfrutarlo, a debatirlo e intercambiar con nosotros puntos de vista. Para adquirirlo envíen correo a paideiamx@gmail.com.
¡Vamos juntos a construir un mejor país, a partir de dejarse provocar por nuestras letras y convocatorias! La mejor opinión, al final, es la de ustedes.

Por hoy es todo.
¡Nos leemos la próxima Nornilandia!