10 mar 2015

Tuiteros del mundo ¡uníos! #LeyBeltrones

@BarbaraCabrera

Porque todos los caminos llevan a Twitter, sépanlo…

A casi 9 años de su creación, henos aquí; en un ambiente virtual que trasciende a la plaza pública y es referencia en múltiples espacios como charlas de café, aulas, academia, medios tradicionales de comunicación, entre otro; así es, me refiero a la Twittósfera, ese mundo comunicativo ideal para quienes somos prosumidores en acción, cuyos 140 caracteres continúan cautivando y marcando tendencia. Una plaza virtual que se manifiesta más allá de lo evidente; a la que muchos han ingresado por curiosidad y terminan permaneciendo por necesidad.
Es justo el jueves 12 de marzo que celebramos el #DíaInternacionaldelosTuiteros, asociado a que este mismo mes, el 21 para ser exacta, Jack Dorsey publicó el primer mensaje que más tarde se conocería como tweet. Muchos trinos desde aquel se han suscitado y con ellos historias, eventos y acontecimientos, pueden ser documentados. Incluso los tweets (excepto los Mensajes Directos) forman parte desde hace algunos años del acervo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos; además Twitter es una red hecha verbo, así lo dictaminó la Real Academia Española al incluirlo en su diccionario: tuitear, tuiteo, tuit y tuitero.
Como ustedes saben, soy una entusiasta de esta red de comunicación, lo he dicho a través de los hechos y tras dedicar varias publicaciones, columnas e investigaciones al respecto, entre los que destacan: dos libros: Twitter para #académicos e #investigadores y Divulgación del conocimiento socio-jurídico en Twitter (http://bit.ly/1ivwbUd), así como diversos artículos para Quaestionis (http://bit.ly/1nAVnbn) y múltiples columnas.
Lo interesante de Twitter es que aún lo vivimos en libertad y una información relevante es que este 2015, Twitter refrenda su apoyo a la neutralidad de la red, así lo dio a conocer el mes pasado en su blog oficial, y lo hizo firmando una propuesta para garantizar el Internet abierto.
En su “manifiesto” Hill Carty, quien funge como Director de Asuntos Públicos de Twitter, dijo textualmente:
“Necesitamos reglas y jurídicamente sostenibles para garantizar que el Internet siga siendo abierto y continúe dando a todos el poder de crear y compartir ideas e información al instante, sin barreras. Este es el corazón de Twitter. Sin estos principios de neutralidad de la red, algunas de las empresas de Internet de hoy más exitosas y ampliamente conocidas, nunca podría haber llegado a existir”
Lo paradójico a dicho contexto es que en este #MéxicoLindoyHerido, un par de diputados federales con la venia del antes detractor y ahora operador del señor Peña en la Cámara de Diputados: Manlio Fabio Beltrones, conocido en los bajos mundos como “Don Beltrone”, reactivaron la propuesta para reformar las Leyes de Propiedad Intelectual y la Federal de Derechos de Autor, cuyo objetivo principal es aumentar las sanciones contra quienes comparten contenidos en la red. Dicha propuesta ya había sido presentada en 2013 y debido a sus implicaciones se considero como “una SOPA a la mexicana”, la de hoy ha sido nombrada en las redes como #LeyBeltrones.
La aludida iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de la Propiedad Industrial, y Federal del Derecho de Autor, suscrita por los Diputados Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza y Aurora Dense Ugalde Alegría, del Grupo Parlamentario del PRI (proporciono el link para quien desee consultar su texto completo http://bit.ly/1F6W2uK) se turno para dictamen a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Ahora bien, en la base de datos de iniciativas de la LXII Legislatura se advierte que todavía está en estudio; es decir, no ha sido dictaminada.
Esta propuesta de ley tiene similitud con la SOPA en Estados Unidos, la cual fue ampliamente difundida en su momento. Además no se pierda de vista que el Tratado Transpacífico (TPP) que está en proceso de ser aprobado y suscrito por nuestro país y Estados Unidos, entre algunos otros puntos se prevén modelos de derechos de autor bastante estrictos, lo que lleva a pensar que iniciativas como éstas preparan el camino legal para ser compatibles con el TPP, evitando con ello intereses comerciales ¿casualidad que sean dos diputados priístas los que impulsen estos cambios legislativos? ¡No lo creo! De ahí la importancia de analizar y racionalizar este tipo de propuestas tomando en cuenta lo que pasa en el orbe y su marco internacional.
Es preciso que nos mantengamos informados sobre los puntos sensibles de esta iniciativa conocida en los bajos mundos como #LeyBeltrones. Recapitulando:
·   Dicha propuesta permite la censura previa del sitio alegado como infractor (es de notarse como la redacción habla siempre de “una posible infracción”)
·      Tratándose de requisiciones de datos por parte del Instituto mexicano de la propiedad industrial (IMPI), la iniciativa es ambigua al no prescribir de que clase de información se trata y bajo que métodos se allegará de ella, lo que deja fuera una adecuada rendición de cuentas, aunado a la indefensión en la que nos dejara a los usuarios.
·   Las infracciones que plantea son desproporcionadas y orillarían al señalado como infractor a preferir pagar una multa y no a defender su derecho ante tribunales.
·        Se prevé la desconexión como sanción en caso de reincidencia, lo que afecta al usuario e involucra al intermediario, que es el proveedor del servicio de Internet, para que haga efectiva la sanción.
Lo cierto es que los miedos gubernamentales, institucionales y posiblemente de algún otro sector intentan impulsar una regulación a Internet que no es del todo conveniente y nosotros los tuiteros lo sabemos, toda vez que con dicha iniciativa se abre la posibilidad a la censura en Internet, lo que a todas luces va en contra de la libertad de expresión, de manifestación, así como el derecho de acceso a la información en todas sus expresiones.
Los convoco a que desde nuestra palestra tuitera y hacia afuera sigamos impulsando/pugnando por un #InternetLibre y de calidad para todos. Estamos en una Era Digital donde la Revolución Digital en que estamos inmersos, hacen de esta TIC un derecho que en todo el orbe debe ser fundamental.
La tentación de censura no es una situación exclusiva en este país, refiriéndome exclusivamente a Twitter es una Red que genera sentimientos encontrados: miedo en unos, entusiasmo en otros.
En información actualizada les comparto el mapa de la censura de Twitter en el mundo, juzguen ustedes:
Mapa e información disponible en http://bit.ly/1wltT10
¡¡Tuiteros del mundo uníos, no tenemos nada que perder en esos #140Caracteres y sí mucho que ganar!!
¡Feliz día a todos en este #DíaInternacionaldelosTuiteros!
 Es todo en esta Nornilandia.
A un tweet de distancia me encuentran como @BarbaraCabrera, los invito a intercambiar puntos de vista.