14 abr 2015

RAZONES PARA NO VOTAR

@BarbaraCabrera

“El derecho de voto es un derecho que nada ni nadie puede quitar a los ciudadanos”
Jean-Jacques Rousseau

Época intensa de campañas y de spots, donde los ciudadanos estamos siendo bombardeados por la guerra sucia entre partidos políticos y de cancioncillas pegajosas y sin contenido. Estamos constatando –de nueva cuenta- el bajo nivel de los partidos políticos; por lo que tenemos que ser muy lúcidos para diseminar información para saber, y en consecuencia, votar en libertad y con responsabilidad.
Sé muy bien que estamos en tiempos convulsos, el desanimo se respira en el ambiente y se traslada a las Redes Sociales, donde cierto porcentaje de la población cree que con votar no ganarán nada ¡nada más alejado de la realidad!
Les explico, nuestro sistema jurídico no establece un mínimo de votos para que una elección sea válida. Por ende, un candidato puede ganar con un solo voto o con uno de diferencia en relación a su contrincante (en este país, no se contempla la segunda vuelta).
Una polémica se desata en el actual fenómeno de desafección de los ciudadanos hacia la política -incluido todo lo que de ella deriva y representa- cuando los desencantados votantes concluyen que su voto no vale nada; toda vez que corresponde a los partidos políticos la selección de los candidatos, incorporándose a partir de esta elección, los candidatos independientes; pero no todo está dicho, ya que la última palabra la tenemos nosotros los ciudadanos.
En este sentido, los convoco a que piensen muy bien antes de querer anular o decidir no acudir a las urnas a ejercer ciudadanía; este es un mecanismo que aunque no es una varita mágica para cambiar la situación, si permite delinear el mapa de los gobernantes y representantes que vienen. Este contexto, nos permite dar pasos contundentes para recomponer esta incipiente democracia; porque si alguien rescatará lo que nos queda de país, seremos los ciudadanos proactivos.
Si todavía no están convencidos, dejo por aquí ocho razones para no votar:
1. No votar conviene a los enquistados en el poder.
2. No votar solo sirve para los políticos reciclados y anquilosados.
3.      No votar es una manera de no querer un mejor futuro.
4.      No votar para que todo siga igual y con amplias posibilidades de empeorar.
5.      No votar implica que otros decidan por ti.
6.      No votar es callar ante una situación que pide que todos nos impliquemos en la cosa pública.
7.    No votar es consentir y hacer saber que estás cómodamente sentado en tu sillón de status quo.
8.      No votar es la mejor manera de no molestar a los gobernantes que saltan de un cargo al otro sin rendir cuentas a quien se deben; es decir, a nosotros los ciudadanos.
Desde luego, se pueden sumar más. No perdamos de vista que de los arrepentidos se hace el mundo de las campañas, y escucharás en cada spot y promesa, que ahora sí actuarán como deben; seamos capaces de observar como estamos, que queremos, cuales son las promesas y de que manera lograr un equilibrio de poderes, a través de nuestro voto. Pronto llegará el 7 de junio y los ciudadanos tendremos en nuestras manos el poder de decidir si seguimos dejando en manos del dinosaurio y sus satélites este país o si de una buena vez rescatamos con acciones a este #MéxicoLindoyHerido.
No lo olvides, intensifiquemos la voz del Doctor Samuel Hernández Apodaca (@iusfilosofo) este 7 de junio #QuítaleElCongresoaPeña para restarle poder y aumentar el de los ciudadanos.
Por hoy es todo.
Nos leemos la próxima Nornilandia