23 sept 2015

¡¿CUÁNTOS MÉXICOS?!

@BarbaraCabrera

“Mis primeros recuerdos tienen que ver con la revolución y éstos influyeron el resto de mi vida. Comprendí que no había un México sino muchos Méxicos”
Fernando Benítez

Plagados de complejidades y una realidad que muchos no alcanzan a digerir. México es un país rico y pobre. Es agraciado y vejado. Es cultura e incultura. Rural y cosmopolita. Reticente y escandaloso. Formal e informal. Un país donde al mismo tiempo que se otorgan derechos, éstos mismos son vulnerados. Una nación de acarreados y de revolucionarios. País de instituciones y leyes; así como producto contemporáneo de reformas estructurales. México se ve diferente dependiendo donde estés y cual sea tu condición. Conformado –según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)- por 112 millones 336 mil 538 habitantes; de los cuales 53.3 millones viven en situación de pobreza y 11.4 millones en pobreza extrema –cifras reveladas por el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (CONEVAL)-
México es una nación [y eso ya lo sabíamos] de contrastes. Vivimos, como lo dijera Octavio Paz, en su libro “Laberinto de la soledad”, un parto doloroso. Somos producto de la conquista que todo lo movió, dónde no había nada que descubrir; sino que fuimos invadidos por una cultura y formas que nos eran ajenas. México es producto de su idiosincrasia; un país singular, sui generis; analizado no solo por nosotros, sino por el exterior. Ya lo hiciera un extranjero, periodista británico, nacido en Brasil: Alan Riding en su libro que data de 1984 y se llama “Vecinos Distantes”, como una pretensión de retratar a México y al mexicano; libro que con el pasar de los fue actualizado hasta llegar a las elecciones presidenciales del 2000.
Ambos: “Laberinto de la soledad” y “Vecinos distantes”; constituyen una radiografía de la mexicanidad que hay que leer para entender, sacar conclusiones, reflexionar y generar una opinión propia. Libros que no son únicos, pero si marcan la pauta.
Recientemente, hemos sido enterados de un reportaje publicado en el The Economist, que inclusive ocupó la portada del rotativo y un análisis concienzudo en la columna Leaders; [Acá el texto en inglés http://econ.st/1UZQOoS] divulgado ampliamente en Redes Sociales y que ha motivado a varios columnistas a hablar al respecto; Nornilandia, no podía ser la excepción.
En dicho texto, se ha dicho que La Colonia y el PRI han ocasionado la fractura de México para convertirlo en dos México; aseveración cierta; pero que se combina con algunos otros factores, el más importante y que destaco en esta ocasión es el factor ciudadano. No se pierda de vista que tratándose de las consecuencias del fenómeno socio-político, nada ocurre sin nuestro consentimiento; sea por acción u omisión; es decir, la dejadez ciudadana, derivada principalmente de la complacencia, inacción y conformismo; han sido los ingredientes de éxito de la corrupción e impunidad, comandada por los políticos de siempre que van de un puesto a otro, reciclándose.
La pregunta es y te la planteo a ti y a todos los que me leen ¿qué estás haciendo para cambiar México y contribuir a que las hondas desigualdades de los distintos Méxicos sea menor?
Finalmente, participo estos simples pasos [algunos plenamente divulgados en las Redes Sociales, especialmente Twitter] para contribuir -desde nuestras trincheras- a ese cambio, a los cuales no tengo duda se sumarán más propuestas:
No veas Televisa, ni TV Azteca; no adquieras nada en Soriana, opta por comprar en mercados y tiendas de tu localidad; infórmate, busca medios alternos de comunicación veraces, imparciales y objetivos; no creas todo lo que te dicen, investiga de varias fuentes y genera tu propia opinión; participa en las marchas y movilizaciones; exige resultados a tus funcionarios públicos, que cumplan lo que prometen en campaña; difunde contenidos que ayuden a despertar conciencias, puede ser por Redes Sociales, correo electrónico, o bien saca copias y entrégalas, también puedes promover la lectura en voz alta en sitios públicos; evita monopolios; lee más libros al año, si tienes la posibilidad libera libros para aquellos que no tienen la posibilidad de adquirirlos, rolemos el conocimiento; no provoques, no violentes; denuncia irregularidades y delitos ¡únete a ciudadanos que piensan como tú! México está despertando, pero necesitamos ser más, sí se puede lograr un cambio y tener un país más llevadero ¿Quién dijo yo? ¡Atreveos todos!
Es todo por hoy.
¡Hasta la próxima Nornilandia!