20 abr 2016

POLÍTICOS DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

“Discursos, discursos… herramienta que utilizan los políticos para convencernos de algo que no existe”
@BarbaraCabrera

Este año, 13 Entidades Federativas tendrán elecciones [Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas]. De las cuales, 12 renovarán la gubernatura [excepto Baja California].
En todos, se votarán Ayuntamientos y diputaciones locales [menos  Puebla, que solo elige gobernador; y Veracruz, que no renueva sus Ayuntamientos].
En total, están en juego 965 Ayuntamientos, 239 diputaciones locales, entre Mayoría Relativa y Representación Proporcional; y 12 nuevos gobiernos estatales.
Y entre toda esta parafernalia tenemos dos componentes indispensables: a) los políticos “suspirantes” a los cargos señalados, unos para servir, otros tantos para servirse; algunos con miras a 2018 que sienten que esta a la vuelta de la esquina; y b) los ciudadanos con posibilidad de emitir su sufragio; varios lo harán de manera razonada; otros, cooptados; ente tanto, existen quienes pudiendo no votarán, dejando en manos de unos cuantos, su destino. Esperemos y pugnemos porque los que ejerzan ciudadanía sean mayoría.
No se pierda de vista a quienes actualmente ostentan un cargo público y en el próximo proceso electoral optarán por reciclarse y saltar cual chapulines a otro espacio de la palestra pública.
Y pregunto en voz alta para la reflexión y provocar acciones ¿se sienten representados?, ¿están de acuerdo con las políticas públicas?, ¿los servicios públicos en sus colonias, son eficientes?, ¿les alcanza su sueldo?, ¿están de acuerdo con la política fiscal?, ¿creen que sus impuestos se ven reflejados para mejorar su entorno?, ¿cuál es su percepción de la corrupción?, ¿se sienten seguros?, ¿su calidad de vida ha mejorado o empeorado?, ¿conocen a su diputado federal, a su senador, a su diputado local?, ¿después del tiempo de campañas han vuelto a saber de su gobernantes y representantes?, ¿han visitado sus distritos?, ¿Qué tan eficiente es el gobierno municipal?, ¿votarían por el mismo partido y/o persona?, si no votaron ¿piensan que es buena idea no ejercer este derecho?, ¿sus demandas son atendidas, escuchadas y canalizadas?, ¿participan, se manifiestan o alguna vez han solicitado información al gobierno?, ¿de qué manera dan marcaje personal a los políticos, gobernantes, representantes e instituciones?...
No hay duda, estamos entre congeladoras legislativas, sea Federal o las estatales; deficientes políticas públicas que se reflejan en un deterioro de la calidad de vida; inseguridad, pérdida del poder adquisitivo, crispación social, inconformidades; hipertrofia y nerviosismo legislativo; así como un inusitado gobierno con miedos [recuérdese y léase “El gobierno tiene miedo” http://bit.ly/1g6Um3k
Los convoco a cuidarnos y no dar nuestro voto a aquellos políticos simuladores, a aquellos que se posicionan por los resultados de la demagogia virtual alimentada de trolls y bots a veces a sueldo y otras tantas por “prontones” que anhelan pertenecer y estar cerca de su político preferido.
Cuidado con los políticos viajeros; los que viven del proselitismo, esos que están en eterna campaña para “ganar” adeptos para el próximo “hueso”; alerta con aquellos políticos despenseros que lucran con la necesidad del pueblo, al que han empobrecido. Lo he dicho y lo reitero: la dignidad no tiene clase social.
En esta tesitura, permitámonos contrastar las líneas discursivas con las acciones y omisiones de los políticos que acuden a pedir nuestro voto; aunado a observar de quién o quienes se rodean. Seamos exigentes, proactivos y generemos mejores maneras para obtener mejores resultados.
Reitero lo dicho y ejemplificado en otras Nornilandia: si un cambio positivo ha de generarse, será desde la palestra ciudadana.
¡Ya basta de políticos de publicidad y propaganda! y ustedes ¿están dispuestos a hacer escuchar su voz en las urnas y en el espectro socio-político o seguirán haciendo mutis?
 Es todo por hoy.
¡Nos leemos la próxima #Nornilandia!