3 ago 2016

COMPONENTES DE UN PAÍS MAL GOBERNADO

@BarbaraCabrera

“La vida en el país debe [debería] ser tal que las personas no quieran dejarlo”
Lao Tse


El gobierno es desde el punto de vista tradicional el pilar de un Estado, la autoridad que dirige, controla y administra sus instituciones; y lo hace a partir del poder que le ha sido conferido. Un poder otorgado por el factor ciudadano que regularmente esta ausente de este ejercicio, sea por padecer el fenómeno de desafección; o bien, porque ignora la capacidad que posee para encaminar las políticas públicas desde su palestra.
Dicho de otra manera, regularmente los habitantes de un país consideran que es el gobierno quien debe ejercer esas funciones y no se vale chistar o inconformarse; es el caso mexicano donde la participación ciudadana es asumida en porcentajes que debieran ser mayores dada la cantidad de retos y problemáticas en que estamos inmersos.
Así que va esta #Nornilandia como una provocación para sumar a más a actuar, así que siéntanse en libertad de compartirla [por cualquier vía] a quienes consideren necesario:
¿Cómo podemos percibir la mala conducción de un país? a continuación, algunos de sus componentes:
Texto Constitucional que está por cumplir 100 años de vigencia, cuyas reformas –la mayoría de las ocasiones- obedecen a compromisos internacionales, así como al plan sexenal en turno. Actualmente, con reformas estructurales impuestas, entre la que destaca la educativa que pretende simular un cambio de Sistema Educativo, en un país donde los políticos viven de la corrupción e impunidad.
Continuando con las mentadas reformas estructurales, no se pierda de vista la mentira de Enrique Peña Nieto, tratándose de la reforma energética, cuando aseguró que bajarían los precios de electricidad y combustibles, no ha sido así; los precios continúan incrementándose.
La hipertrofia legislativa, sin duda, es otro de los elementos presentes en un gobierno mal encauzado; ya lo dirían los clásicos: en época de corrupción e impunidad, es cuando más leyes se expiden.
Que decir de los gasolinazos [en lo que va del gobierno de Peña Nieto, la gasolina ha subido 34%] versus la vulgar tasación del salario mínimo. [En 3 años el salario apenas ha subido 17.18%. En 2012: $62.33; en 2016: $73.04]
En contraste, se encuentra la clase política dorada y una política hacendaria endurecida [ya que los lujos, viajes y estilo de vida del jet set de los gobernantes, vástagos y agregados culturales, no se pagan solos]
Lamentabilísimos componente de un país mal gobernado lo tenemos en los altos índices de desapariciones forzadas [Véase http://bit.ly/1Pg5C1Z]; aparición y proliferanción de autodefensas [Léase http://bit.ly/2askjiO]; así como el excesivo uso de la  fuerza pública, a quien dicho sea de paso con cada ejercicio presupuestal se le destinan más y más y más recursos.
Políticas públicas ineficientes y simuladas [para muestra contemporánea baste ver la trifulca por la modificación de los indicadores de la pobreza INEGI versus CONEVAL [Acá la nota http://bbc.in/2ai0YFp], con la idea millonaria de “desaparecer” pobres]
Hasta ahí dejo esta muestra representativa.
¿Les parece que es tiempo de seguir callando? ¿Consideran que con todo esto es pertinente contribuir a la perpetuación del status quo? espero que la respuesta sea no. Es tiempo de llenarnos de acciones para decidir el rumbo de un país que debe ser rescatado de la rapaz clase política que lo tiene cooptado. Nosotros, los ciudadanos proactivos somos más. No se pierda de vista. Les aseguro que con pequeñas acciones, haremos la diferencia.
Es todo por hoy.
¡Hasta la próxima Nornilandia!