7 jun 2017

EL #COVFEFE DE AQUÍ Y ALLÁ

@BarbaraCabrera

“La política es el campo de trabajo para ciertos cerebros mediocres”
Friedrich Nietzsche
Era la madrugada del 31 de mayo de 2017. Justo antes del amanecer. El reloj marcaba las 5:09 am. A través de la red de los 140 caracteres, es lanzado un desconcertante tweet por el septuagenario Donald Trump, donde se reta a todos a descifrar el significado de Covfefe.
¿Error tipográfico? ¿Palabra clave para algunos? ¿O una simple ocurrencia-distractor lanzada por un recalcitrante tuitero? Lo cierto es que Donald no ha dado muestra de sensatez, y posiblemente Covfefe sea solo uno de los muchos, muchos disparates que veremos de un personajazo llevado a la Casa Blanca.
Trump ha llegado lejos y no solo me refiero a que los republicanos, tomándolo en serio, lo dejaron ser su candidato presidencial, tampoco se relaciona con el desconcertante Sistema Electoral norteamericano que le permitió salirse con la suya. Ahora, dicho personaje toma decisiones desparramado en su silla ubicada en el Despacho Oval. Podría decir, allá ellos; pero no lo haré, debido a que estamos en un mundo globalizado y unido de múltiples maneras, cada cual con su soberanía; cada cual con sus gobernantes. Pero al final, unidos y tan distantes. ¡No!, cuando aludo la expresión: Donald Trump está llegando lejos, afirmo que el presuntuoso y soberbio señor se está pasando de lanza. Veamos porque.
A escasos meses de que el Trumpudo jurara como el presidente 45 de los Estados Unidos de Norteamérica, se ha ensañado con los mexicanos, amenazando a medio mundo con declaraciones estruendosas y tweets mal redactados. Ha firmado diversos Decretos para imponer su desquiciada voluntad. Ha declarado como Fake News a los medios de comunicación que no lo alaban, ni favorecen. Aventó al Primer Ministro de Montenegro, Dusko Markovic, para hacerse lugar al frente de un grupo de mandatarios en una reunión en la OTAN. Tapó a Angela Merkel en una fotografía del G7. Saluda toscamente a sus homólogos, triturándoles la mano. Seguramente Donald considera lo anterior poca cosa, minucias; vaya de que se quejan, si solo actúa conforme a su naturaleza.
Recientemente Trump asevera que Estados Unidos saldrá del Acuerdo de París contra el cambio climático, por así convenir a los intereses de su Nación. Y lo hace en medio de una crisis medioambiental sin precedentes. Se preguntarán ¿y que nos importa si este personajazo abandona el Acuerdo? por una simple y contundente razón: aquel país, es el segundo más contaminante del planeta.
Recuérdese, el cambio climático es cosa seria y un ignorante como Trump solo ve la situación con símbolos de dólar y desde el cerro de la ignorancia; de ahí la necesidad de intensificar acciones -individuales y colectivas- para contribuir a un mejor medio ambiente. Deliberemos ¿Estamos haciendo algo para rescatar al asfixiado planeta? ¿O acaso anhelan ingresar al club de ecolocos donde Donald Trump tiene membresía platinum
Como va la situación aquí y allá, nos irá del Covfefe y no habrá Declaraciones, Acuerdos, Leyes y Días Mundiales, en pro del medio ambiente que nos salven.
Reflexionemos. Actuemos. Aún es tiempo.
PD. Para profundizar en estos tópicos, los invito a leer un artículo de mi autoría llamado ¡Salvemos al mundo! el cuidado del medio ambiente, en Revista Quaestionis, número 30, año 4, marzo-abril 2017 http://bit.ly/2nxtzws
Es todo por hoy.
¡Hasta la próxima Nornilandia!