23 ago 2017

ECLIPSE EN MÉXICO

@BarbaraCabrera

“Yo creo que llegará un tiempo en que sobre las ruinas de la corrupción se levantará la esplendorosa mañana del mundo emancipado, libre de todas las maldades, de todos los monstruosos anacronismos de nuestra época y de nuestras caducas instituciones”
Samuel Fielden

Abro los periódicos apenas inicia el día para mantenerme informada. No consulto uno solo, procuro tener una visión lo más completa posible. Las notas son diversas, últimamente las relativas a la inseguridad aquí y allá van en lamentable incremento. Todos somos testigos.
Pero hay otras que indignan, que deben llevar a actuar; a tomar las riendas, a levantarse del cómodo sillón de status quo.
Veo una y otra vez a políticos que aprovechando el erario promueven su imagen. Se creen dueños del presupuesto, dan a manos llenas, se toman fotos con personas a las que les entregan migajas, sin proporcionarles herramientas para ser mejores ciudadanos, para estar mejor formados e informados. Por el contrario, desde las instituciones -cooptadas por políticos lejanos a la realidad, unos más corruptos que otros, los más impunes y algunos cómplices- se genera esa necesidad. Recuérdese estamos en tiempos de hambruna electoral http://bit.ly/2sK9Op3 donde la pelea por el hueso, se recrudece.
Esos políticos que viven de la imagen, a quienes los niveles de aceptación ciudadana nada parecen importarles, y es así debido a que igual llegan y se enquistan en el poder. Situación que tú, él, ella, nosotros, ustedes, ellos, ellas; todos… podemos cambiar.
México parece vivir en un sempiterno eclipse, y con ello no me refiero al fenómeno meteorológico cuya duración promedio fue de 2 minutos y del cual el mundo entero estuvo atento el pasado lunes 21 de agosto de 2017, sino a los acontecimientos que este país padece por la dejadez de unos (ciudadanos) y el saqueo, cinismo, corrupción, impunidad y complicidad de otros (políticos sátrapas voraces)
En este orden de ideas, para sacar a México de ese eclipse en el cual se encuentra desde hace buen tiempo, es ineludible hacer más. Actuar. No dejar, ni esperar que unos cuantos decidan por nosotros. Desterrar de una vez y para siempre el “no se puede”, “todos son iguales”, “para que voto si siempre ganan los mismos”, “ellos son los poderosos”, etcétera, etcétera.
Lo he dicho y no me cansaré de reiterarlo: si todos salimos a votar en libertad meteremos en aprietos a los políticos y al Sistema, que esperan y trabajan para obtener una baja participación y así poder controlar fácilmente a unos pocos.
Respecto a los que ya se colaron y ejercen el poder, quitémosle ese afán de #todolopuedo y #hagoloquequiero. Usemos los mecanismos legales y tecnológicos a nuestro alcance para dar seguimiento a su actuar, a las decisiones de gobierno; pero ojo, utilicemos esos instrumentos de forma auténtica. Existen ejemplos de que están siendo secuestrados por grupos de interés político, por deporte para joder a otros y para complicar lo de por sí enmarañado y es así porque siguen siendo los menos los que se asoman y hacen algo.
¡No más eclipses políticos! ¡No más políticos milagro, ni telegénicos que a fuerza de la mercadotecnia y de una millonaria inversión para construir su imagen, llegan al poder! ¡No más curuleros!
Posdata: solo espero que la concurrencia y entusiasmo que generó el eclipse se replique en la participación ciudadana para rescatar lo que nos queda de país.
Por hoy es todo.
¡Hasta la próxima Nornilandia!