21 feb 2018

¡AHÍ VIENEN… LAS CAMPAÑAS!

“Se hace campaña en poesía y se gobierna en prosa”
Mario Cuomo

En México, consumado está, las diferentes fuerzas políticas han ungido a sus respectivos candidatos presidenciales.
Atrás han quedado las precampañas, periodo que duró 60 días durante el cual, de facto, fuimos tratados como militantes de tooooodos los partidos políticos, por aquello de que tuvimos que chutarnos cada spot radiofónico y televisivo, cuya cintilla hacía referencia a que era propaganda dirigida a militantes, a los tres tipos de militantes, simpatizantes, miembros de la convención, etcétera. Tiempo que estuvo lleno de dislates y comedia involuntaria. Las precampañas nos dejan el na na na naaa naaa de Movimiento Naranja y la sobre exposición del niño Yuawi, de 9 años de edad, quien lo mismo acompañó a naranjas que a azules; mientras su padre se asumió priísta de toda la vida. ¡Cómo olvidar el palomazo entre Ricardo Anaya y Juan Zepeda que al ritmo de la canción ADO del TRI dijeron ser de la misma banda!; luego vino la puntada de Anaya de llamar a José Antonio Meade la semana santa, porque no se sabe si va a caer en marzo o abril. Sépase que Anaya, clausuró su precampaña recibiendo el mote de Ricardo “Araña”, por aquello de que se trepó a una estructura metálica, desde donde gritaba como mantra: vamos a lograr un cambio a nivel nacional ¿sí o no? Para la desmemoria les cuento que la misma pantomima hizo Enrique Peña Nieto allá por 2012.
Las redes sociales no olvidan el traspié de Meade, sí, el mismo que al iniciar las precampañas pidió a la CTM que lo hicieran suyo y que en un evento con Nueva Alianza dijo: “resolvido”, error que maximizó al subir un tweet desde su cuenta personal con la leyenda: haciendo planas, acompañado de una foto donde se ve al señor escribiendo repetidamente “se dice resuelto, no resolvido”. ¡PLOP!. Personaje que con las semanas se transformó en el “Yo mero”, alocución que utilizó para contestar a Tatiana Clouthier quién le preguntó: “¿a quién propone?” en respuesta a uno de los tweets de Meade, y cito: “México necesita un Presidente serio. Un profesional que sepa enfrentar los retos internos y externos, que garantice estabilidad económica y certidumbre jurídica”. Dos palabras que desembocaron un trolleo masivo a través de memes.
En cuanto a Andrés Manuel López Obrador, tuvo dos grandes contribuciones al ambiente precampañero: uno cuando envío un mensaje a Enrique Peña Nieto en el que lo invitaba a serenarse y no alterarse y tomar un medicamento que funciona contra “el mal de ojo y otros malestares”: AMLODIPINO o como él mismo lo llamó AMLO a Los Pinos. Otro momento más, lo dio al contestar a Javier Lozano, vocero de Meade, que lo señaló de estar siendo apoyado por el gobierno Ruso. Reviró indicando: “ya no soy el peje, ahora soy Andrés Manuelovich. Ahora vivo del oro de Moscú, cuando la verdad es que vivo del oro de Palenque, un loro que tengo”
Hoy, estamos situados en el limbo llamado periodo de intercampañas, donde según el Instituto Nacional Electoral (INE): sí se permite la difusión de propaganda política y no se permite la difusión de propaganda electoral.
¡Sálvese quien pueda! porque ¡Ya huele a políticos en campaña! Por cierto, las campañas electorales, van del 30 de marzo al 27 de junio de 2018, lapso en el que cada candidato debe dar a conocer sus propuestas y plan de acción.
Por lo pronto Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Andrés Manuel López Obrador, ya son candidatos presidenciales. A los que se sumarán -si el INE los avala- tres personajes más: Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter.
Mientras que en el Consejo del PRD, se agarraron a sillazos, Ricardo Anaya rindió protesta en el Auditorio Nacional como candidato a la presidencia por la coalición “Por México al Frente”, que aglomera al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, evento en el que afirmó estar listo para ser presidente y aseguró que en México “hay zozobra porque hay tempestad y no hay rumbo porque no hay capitán”. Por supuesto, aprovecho la ocasión para arremeter contra sus contrincantes.
Le preguntaría al señor Anaya ¿y qué pasó con los 12 años en que Acción Nacional tuvo la presidencia de la república? ¿Dónde está el cambio que jamás llegó?
En el Foro Sol José Antonio Meade, asumió la candidatura presidencial por la coalición “Todos por México”, conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza. En dicho evento advirtió que será implacable en el combate a la corrupción; prometió el primer Registro Nacional de Necesidades de cada persona, lo que, según él, se traducirá en dar un apoyo real y transparente para que cada quien pueda cumplir sus sueños. ¡Tal parece que la plataforma presidencial de Meade se basará en soñar! 
¿De verdad señor Meade? ¿Será usted capaz de llevar ante la justicia a los priístas que han saqueado el erario? ¿Se hará realidad que los aludidos regresen lo robado? o ¿Solo quedará en sueños guajiros? ¿Registro Nacional de Necesidades de cada persona? ¡Demagogia pura!
En el Hotel Hilton, AMLO, dijo que para acabar con la corrupción y promover el desarrollo gobernará con terquedad, necedad y rayando en la locura, palabras que sin duda deben analizarse con cuidado. En la toma de protesta como candidato presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos MORENA,  PES y PT, Andrés Manuel expuso los 56 compromisos básicos que llevará a su campaña.
Lo cierto es que se avecina la madre de todas las batallas políticas. Ciudadanos, hagamos lo nuestro para decidir: veamos de dónde vienen los candidatos, sus plataformas, quién los respalda, cuáles son sus propuestas; verdaderamente ¿su trabajo los respalda?,  su presencia y la percepción que de ellos tenemos; son algunos de los elementos a considerar; pues quien resulte electo, estará en la silla del águila del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2024. Preguntémonos, cualquiera puede ganar las elecciones, pero ¿podrían manejar un país? Reflexionemos. Actuemos.
Es todo por hoy.
¡Hasta la próxima Nornilandia!