25 abr 2018

TUCAMLO: Todos Unidos Contra AMLO


@BarbaraCabrera

“Muchos gritan y discuten hasta que el otro calla. Creen que le han convencido. Y se equivocan siempre”
Noel Clarasó

El 22 de abril de 2018 en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, en punto de las 8 de la noche, tuvo lugar el primer debate entre los contendientes a la Presidencia de la República, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). En esta ocasión los temas centrales fueron: política y gobierno. Los subtemas: combate a la corrupción e impunidad, seguridad pública y violencia, democracia, pluralismo y derechos de minorías.
Se presentaron los cinco que aparecerán en la boleta electoral, dos de ellos cuestionados por tramposos, aún así les alcanzó para izar la bandera de “independientes”.
Lo previsible ocurrió: los candidatos se lanzaron contra el puntero en las preferencias y las encuestas conformando lo que se conoce como TUCAMLO, que no es más que un pedestre y espontáneo movimiento cuyo principal motor es el miedo a perder el poder y con ello los privilegios. El miedo a que se abra la caja de Pandora para evidenciar lo que ya sabemos: lo podrido del Sistema, solo nos falta saber la magnitud de los daños.
Mientras tanto en el país las cifras de desaparecidos continúan en aumento, ante una autoridad inepta a la que se le ha salido de control brindar a la población un derecho fundamental: la seguridad. Un caso reciente son los tres jóvenes estudiantes de cine, desaparecidos en Tonalá, Jalisco que después de un mes del trágico suceso, la Fiscalía de aquella entidad, salió a decir sin confirmación científica y únicamente con base en indicios, que fueron asesinados y disueltos en ácido. No sé ustedes, pero no creo esta burda explicación. Sigan faltando al respeto a la ciudadanía y ya verán. Mi solidaridad a sus familiares y amigos.
Retomando lo del debate, dicho evento, pareció más una especie de comparecencia de AMLO, quien sin duda, fue el protagonista del debate ¿Se imaginan como hubiera sido el debate si Andrés no hubiese estado?
Tratándose de su difusión, las redes sociales, en especial Twitter se erigieron en el epicentro de los comentarios, análisis, trolleos, ataques de unos a otros y los infaltables memes que son la cereza que interesa a un porcentaje importante de usuarios.
Consultando con un experto en el manejo marketing digital, @alcaligari Alfonso Cruz, los datos son reveladores:
Se llevó a cabo el #DebateINE en el Palacio de Minería y prácticamente desde el sábado se ubicó como tendencia, sumando 480 mil menciones. El HT #MéxicoConAMLO  alcanzó más de 490 mil menciones, siendo tendencia nacional por más de 8 horas; #MeadePresidente,  alcanzó 145,4 k menciones; #MéxicoConMeade  alcanzó 78,3 k menciones; #JuntosConAnaya superó las 51 mil menciones.
#DebateDelDebate, alcanzó 5 mil menciones; Andrés Manuel fue mencionado en 75 mil ocasiones en redes; Felipe Calderón fue mencionado en 23 mil ocasiones; Margarita Zavala fue mencionada en 48 mil ocasiones; #AMLO se mencionó en 43 mil ocasiones; El Bronco alcanzó 450 mil menciones, siendo en su mayoría de burla, dadas las propuestas del candidato, como en la que refirió sobre “mocharles las manos a los corruptos”, dicha puntada generó miles de memes.
#DebatePresidencial fue tendencia con 60 mil menciones; Palacio de Minería, fue tendencia con 48 mil menciones; #DebatePresidencial2018, fue tendencia con 34 mil menciones; #TodosContraAMLO, fue tendencia con más de 180 mil menciones.
El #DebateINE se transmitió vía Twitter y Facebook, el cual, alcanzó 3 millones de espectadores vía las redes sociales: en Facebook, se reportaron 2.3 millones; vía Twitter 850 mil y Youtube con 188 mil espectadores.
Mientras tanto, los periódicos del día siguiente al debate, registraron en sus titulares:
REFORMA: Tunden a AMLO; domina Anaya (Lanzan en debate 50 ataques contra el tabasqueño)
LA JORNADA: Todos contra AMLO (Al término del primer debate los cinco contendientes se dicen ganadores)
EL UNIVERSAL: Todos contra AMLO, en debate ágil (Le critican amnistía a criminales y personajes “corruptos” en su proyecto)
MILENIO: Debate: propuestas, ataques… chistoretes (Inseguridad, corrupción y revocación de mandato, entre los principales temas ayer)
EXCÉLSIOR: Ahora sí debatieron (Corrupción, amnistía y revocación calientan la campaña)
EL FINANCIERO: Evaden y se acusan, en el primer debate (Candidatos. No pesan propuestas sobre seguridad y lucha a corrupción)
EL ECONOMISTA: Mucho ruido, pocas nueces (En el primer debate predominó el uso de clichés; formato no favoreció discusión entre los candidatos)
Para cerrar esta Nornilandia, el debate lo resumo así: Heliodoro Rodríguez: iletrado. Margarita Zavala: insustancial. José Antonio Meade: borroso. Ricardo Anaya: sinvergüenza. Andrés Manuel López Obrador: sereno en demasía.
Al final, el 1 de julio será ocasión de dar rumbo a este país. Acudamos todos a las urnas pensando que clase de país queremos, y en consecuencia construyámoslo sin miedos, ni fanatismos. De no hacerlo, las futuras generaciones nos lo demandarán y la factura será cada vez más costosa.
PD. Faltan dos debates: el segundo será el 20 de mayo a las 20 horas en la Universidad de Baja California en Tijuana, el tema central es México en el mundo y los subtemas: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, así como derechos de los migrantes. Y el tercer debate, agendado en 12 de junio a las 21 horas, con sede en el Museo del Mundo Maya en Mérida Yucatán, con los temas economía y desarrollo, y los subtemas crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología, así como desarrollo sustentable y cambio climático.
Es todo por hoy.
¡Hasta la próxima Nornilandia!